martes, 13 de diciembre de 2011

Navidad en Puerto Rico

 En Puerto Rico, la Navidad Boricua comienza en noviembre el mismo día que el Día de Acción de Gracias. Celebramos en 24 de diciembre Noche Buena,  el 25 de diciembre la Navidad  y 6 de enero el Día de Reyes se reparten regalos a los niños (y adultos); y finaliza la temporada navideña 16 días después del Día de Reyes con Las Octavitas. La Navidad en Puerto Rico es la época más esperada por los puertorriqueños. La familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad.

Normalmente  puedes encontrar Algunos de estos platos en las mesas de los puertorriqueños arroz con gandules, los pasteles, lechón, morcillas, cuajitos, coquito, dulces típicos de Puerto Rico y ron dan. Los pasteles son hechos de masa de plátano verde, relleno con carne de cerdo guisada con papas y mucho pimiento morrón y envueltos para su cocción en la hoja del plátano. El coquito es una bebida imprescindible durante la Navidad, y se elabora con leche de coco, yema de huevo azúcar, vainilla, canela, y a la que a veces se echa ron blanco o ron cañita. La forma de asar el lechón a la vara en Puerto Rico proviene de los antiguos bucaneros del Caribe y no existe en otras partes del mundo. El jíbaro puertorriqueño preparaba dos jorquetas  donde se apoyaba una vara en la que se asaba el cerdo al fuego de la leña durante siete u ocho horas, luego de haber sido sazonado el día anterior con sal, pimienta, ajo y orégano. En la cocina moderna de Puerto Rico se ha mantenido también la tradición de los postres hechos con coco, como el arroz con dulce, el tembleque y el majarete.


Una de las tradiciones mas importantes y destacadas d nuestra cultura es la tradicional parranda. Estas  se dan a cualquier hora y en cualquier momento, tocando y cantando música navideña acompañada del güiro, panderetas y guitarra etc. Muchas personas pasaban la noche entera de casa en casa alegrando las navidades a las personas. Luego los dueños de las casas le ofrecían comida y bebida a sus visitantes. Al día de hoy estas parrandas siguen en pie y es una le das tradiciones mas queridas por los Boricuas.


Pero las Navidades no se acaban en diciembre siguen hasta enero con el día de los Reyes y Las octavitas. En Víspera de Reyes, el 5 de enero, los niños recogen grama, pasto o hierba y la ponen debajo de sus camas en una cajita para los camellos. Otros también les ponen agua a los camellos, y leche con galletas a los Reyes Magos. Las Octavas comienzan el 7 de enero y duran ocho días. Originalmente estas fiestas eran de naturaleza más religiosa y se usaban para glorificar a los Reyes Magos y el Niño Jesús. Las Coplas se dedicaban a los Reyes Magos. Las personas a las que se les llevaron una parranda o aguinaldo y no estaban en la casa esa noche, se supone que reciproquen la parranda con otra parranda durante las Octavas. Esta vez les toca a ellos llevársela (al que fue a su casa y no los encontró). Pero la juventud, aprovecha la ocasión para seguir llevando las parrandas, se niegan a parar la fiesta.

La Navidad siempre ha sido mi época favorita uno la pasa en familia y se divierte mucho. Es la única manera en que toda mi familia puede estar junta que somos muchos y no todos vivimos en Las Marías. Siempre se disfruta con las parrandas, la comida las fiestas y todos parecen estar por solo un momento en el año felices sin ninguna preocupación te ase sentir tan bien y en paz. Muchas personas dicen que si las navidades en New York que si las navidades en Chicago pero ninguna como en mi país. Muchos Boricuas están en los Estados Unidos y como se mueren por poder comer un poco de lechón asado y arroz con gandules esas cosas son tan simples pero tan necesarias en nuestro diario vivir que sin ellas nos sentimos incompletos.

 Sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad_en_Puerto_Rico
http://www.navidadlatina.com/puertorico/